Kaypro 2x

Kaypro comenzó como “Non-Linear Systems”, un fabricante de equipamento electrónico de medida, fundado en 1952 por Andrew Kay, el inventor del voltímetro digital.

En 1981, “Non-Linear Systems” inició el diseño de una computadora personal, llamado KayComp, que fue competidor del popular Osborne 1, microcomputadora transportable. En1982, “Non-Linear Systems” organizó una compañía filial llamada Kaypro y llamó a la computadora con el mismo nombre.

El primer producto de esta empresa fue la computadora denominada Kaypro II, Funcionaba con un procesador Z80 a 2.5 MHz y disponía de 64 KB de RAM. Como almacenaje se incluían dos unidadesde disquete de 5.25 pulgadas de doble densidad. La pantalla solo disponía de un modo texto con una resolución de 80 columnas x 24 filas. Disponía de un puerto serie y un puerto paralelo.

El sistema operativo que venía en la computadora era el famoso CP/M, que posteriormente fue destronado por DOS. Las primeras unidades venían con un procesador de textos llamado Select, aunque pronto se cambió por una suite ofimática que incluía PerfectWriter, un procesador de textos, PerfectCalc, una hoja de cálculo, PerfectFiller, una base de datos no-relacional y PerfectSpeller. Como curiosidad, PerfectWriter estaba basado en Emacs.

El precio de la Kaypro era de 1795 dólares en un principio, aunque pronto se rebajó a 1595. Posteriormente aparecieron nuevos modelos a los que se añadieron discos duros, mayor velocidad como el 2X que apareció en 1983. Tenía dos unidades de disquete, un monitor de 9 pulgadas y un módem integrado (300 baudios). Se corrió CP / M 2.2 al igual que los Osbornes e incluso sabía leer y escribir discos Osborne.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *