Atari 1040 STf

El Atari ST es una computadora doméstica presentada por la empresa Atari en la Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas de 1985 y puesta a la venta a mediados de ese año. Las letras “ST” es la abreviación de “Sixteen/Thirty-two” (16/32), referencia del procesador interno de 32-bits de Motorola 68000 con los buses externos de 16 bits.

Fue la gran sorpresa de la feria, ya que hacía solo seis meses que Jack Tramiel, fundador de Commodore, había comprado Atari. La serie ST fue lanzada al mercado por Atari aunque en su estancia en Commodore, Tramiel había contratado a Amiga Corp. para fabricar una omputadora personal de 16 Bits, pero las cuestiones legales al marchar de Commodore causaron la disolución de ese contrato.

Como resultado Commodore Computer lanzaba el Amiga y Atari creaban el ST usando electrónica a medida para lanzar una computadora coincidiendo con el lanzamiento del Amiga de Commodore.

También fue diseñado para ser un “asesino de Macintosh”, y fue llamado el “Jackintosh” ya que eran una seria alternativa a los Mac (en el terreno musical y autoedición) por mucho menos dinero. De hecho Atari lanzó esta serie bajo el lema “Power without the price”.

Ofrecía características nunca antes encontradas en los ordenadores personales: microprocesador de 16 bits, varios puertos, interfaz MIDI de serie, alta resolución gráfica, cantidad de colores, GUI realzada (interfaz gráfica de usuario). Era mucho más barato y expandible que el Macintosh y los competidores no eran muy numerosos. Esto explica por qué más de 6 millones de Atari ST fueron vendidos en todo el mundo.

Durante la década de los ochenta hasta mediados de los 90 fue el núcleo de la mayoría de estudios audiovisuales dado que incluía interfaz MIDI de serie. En él se popularizaron estándares del software musical como Cubase de Steinberg y Notator de Emagic (antecesor de Logic Audio).

El Atari ST destacó como una de las computadores con más cantidad y calidad de juegos

El Atari 1040 STF fue una computadora de la línea Atari ST lanzada en 1986. Su CPU era un Motorola 68000 a 8 Mhz, y contaba con 1024KB de RAM. Como su hermano menor (el 512 STFM) incorporaba internamente la fuente de alimentación e igualmente también incorporaba los conectores de interfaz MIDI en el teclado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *