Apple Lisa (1983)

Considerada por muchos un ordenador revolucionario, el Apple Lisa presentado al mundo en 1983 fue el primer computador personal disponible comercialmente en utilizar una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón. Se podía comprar por poco menos de 10 mil dólares, y con su CPU Motorola 68000corriendo a 5 MHz equipado con un MB de memoria RAM parecía tenerlo todo para convertirse en la máquina que derrotaría al IBM PC.

 

Existen diversas opiniones sobre el significado de la palabra “Lisa”. Mientras que oficialmente Apple asegura que se trata del acrónimo para “Local Integrated Software Architecture” (Arquitectura de Software Integrada Localmente), muchos creen que la primera hija de Steve Jobs, nacida justamente en 1978 y llamada Lisa Jobs, fue el motivo del nombre elegido para este ordenador.

Si bien Xerox había presentado un ordenador dotado de una GUI antes, los historiadores coinciden en que Lisa fue el primero en disponer de algo así de forma comercial , destinado a profesionales y empresas pequeñas. El motivo es muy simple: los pocos años que separan una de otra máquina permitieron a Apple producir un equipo más compacto, poderoso y barato que el propuesto por Xerox. El proyecto Lisa estuvo a cargo de Steve Jobs, pero en 1982 fue separado del equipo para hacerse cargo de lo que sería el Apple Macintosh. Finalmente, el Lisa fue presentado el 19 de enero de 1983. Había que desembolsar 9.995 dólares para llevarlo a casa, pero la opinión de los expertos era de que valía la pena. A la derecha de la pantalla había dos unidades de diskette de 5,25 pulgadas, a la que se referían como “la unidad Twiggy”. Podían guardar unos 871 kilobytes en cada disco, pero eran muy poco fiables. Tanto, que el modelo Lisa 2 presentado unos meses más tarde reemplazó a Twiggy por una sola unidad de diskette de 3,5 pulgadas.

Para cubrir la demanda de espacio de almacenamiento extra, Apple puso a la venta una unidad externa de disco duro – llamada “Apple Profile” con 5 MB de capacidad que en realidad había sido diseñada originalmente para el fracasado Apple III. Lisa 2 incluía de forma opcional unidades internas de disco duro de 5 ó 10 MB. El tiempo demostró que una unida de disco duro era prácticamente indispensable, y en 1984 Apple ofreció gratuitamente actualizaciones a unidades 5 MB a todos los poseedores de un Lisa. Pero lo que convertía al Lisa en algo completamente diferente era su software. Disponía de un sistema operativo multitarea cooperativo y proporcionaba a los programas que se estaban ejecutando memoria virtual. Estas doscaracterísticas eran muy avanzadas para la época, y algo que los usuarios de MS-DOS no podían ni soñar con tener. Lamentablemente, la memoria virtual no se lleva especialmente bien con un subsistema de almacenamiento en disco lento, por lo que muchas veces el Lisa parecía quedarse congelado durante varios segundos.

Dado que sería usado tanto por usuarios particulares como por empresas, tenia dos modos de funcionamiento. El primero de ellos, denominado “Lisa Office System” o Sistema de Oficina de Lisa era el que proporcionaba la GUI y siete aplicaciones de uso general. El segundo modo, denominado “Workshop” o Taller de Trabajo era el que permitía desarrollar programas y -a pesar de que utilizaba un modo gráfico- estaba basado casi enteramente en texto. Sin embargo, a pesar de todos estos adelantos el Lisa fracasó estrepitosamente.

Apple nunca logró convertirlo en un producto exitoso,  hecho es que los  clientes potenciales fueron alejados de la compra de un LISA debido a este elevado precio, sobre todo en comparación con la competencia, como el IBM PC de la época.

El Lisa también fue visto como un poco lento a pesar de su interfaz innovador. Además, Apple misma le llevó a la tumba cuando apareció el Macintosh, que también tenía un GUI (interfaz gráfica de usuario) y un ratón pero era mucho más barato.

De hecho, el fracaso fue tal, que las malas lenguas dicen que en 1989, Apple enterró cerca de 2.700 Lisas que no se vendieron en un desierto en Utah. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *