Apple I el inicio de una nueva era…

LA Apple I fue una de las primeras computadoras personales, fue diseñada y hecha a mano por Steve Wozniakoriginalmente para uso personal. Un amigo de Steve Wozniak, Steve Jobs, tuvo la idea de vender la computadora y así nació el primer producto de Apple, presentado en abril de 1976 en el Homebrew Computer Club en Palo Alto, California.

A diferencia de otras computadoras para aficionados de esos días, que se vendía en kits, el Apple I era un tablero de circuitos completamente ensamblado que contenía 62 chips. Sin embargo, para hacer una computadora funcional, los usuarios todavía tenían que agregar una carcasa, un transformador para fuente de alimentación, el interruptor de encendido, un teclado ASCII, y una pantalla de video compuesto. Más adelante se comercializó una tarjeta opcional que proporcionaba una interfaz para casetes de almacenamiento con un costo de $75.

Una anécdota famosa sobre la primera computadora personal de Apple, cuenta que Wozniak y Jobs decidieron vender su calculadora científica y su auto, respectivamente, para poder juntar $1,300 dólares y así construir la Apple I. El aparato fue construido manualmente en un garage.

Apple I: especificaciones técnicas

  • CPU Moz Technology 6502 a una velocidad de 1.023 MHz.
  • 4 Kb de memoria RAM, expandible a 8 Kb.
  • Puertos para teclado ASCII estándar y para cualquier tipo de monitor (un televisor, por ejemplo).
  • Memoria ROM de 256 Kb.
  • Soportaba gráficos de 40×24 caracteres, con scrolling automático.

 

Precio de la Apple I

Fotografía tomada por Steve Jobs del primer envio de Apple I

Fotografía tomada por Steve Jobs del primer envio de Apple I

La Apple I se empezó a vender el mismo año en el que fue fundada Apple Computer: 1976. El precio inicial de la computadora era de $666.66 dólares, porque a Wozniak le gustaban los dígitos repetidos y porque ellos originalmente lo vendieron a una tienda local por $ 500 y añadieron un tercio de margen de beneficio. Inicialmente se fabricaron sólo 50 unidades de la Apple I, y se vendían en una tienda local en Mountain View: Byte Shop.

La computadora fue descontinuada en octubre de 1977, ya que la compañía había lanzado la Apple II en junio de ese mismo año.

Cabe mencionar que una computadora como la Apple I, han alcanzado, en subastas, un precio de más de $370 mil dólares. Claro, atribuible a su valor histórico. Según estima la casa de subastas Sothesby’s, sólo quedan 50 de estas computadoras en el mundo. Mike Willegal se ha dado la tarea de hacer una lista de las Apple I que quedan, y hasta ahora ha encontrado e indexado 41 de ellas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *